Pensamiento positivo: claves para tomar la decisión correcta

“Tan pronto como tomo una decisión, me dejo de preocupar por ello”

Harry S Truman

“Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehículo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificación del futuro, sea tan negligente”

Carl Jung

La importancia del pensamiento positivo radica en que la forma que tiene el mundo de tratarnos, es el reflejo de la forma en que nos tratamos a nosotros mismos.

Por ello, modificar nuestra forma de ver al mundo y pensarlo, mejorará nuestras relaciones con los otros y facilitará tomar decisiones inteligentes.

El pensamiento positivo está fundado en dos reglas de oro:

1. Eliminar los pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos son el resultado de un pasado.

Eliminar los pensamientos negativos, es algo más que ver el vaso medio lleno. Un pensamiento negativo se puede formar por sentimientos de autocompasión y lástima de sí mismo. Otra manera de formular el pensamiento negativo se basa en culpar a otros o a la situación por la vida que se está llevando. Proyectar en el afuera sirve para evitar la toma de decisiones y el cambio.

Reformule los pensamientos negativos tan pronto como se hagan presentes en su mente. Pregúntese: Qué me está pasando? Descubra qué tiene  que ver Ud.  con ese tema y vea de que manera puedo ser  actor de su vida y no espectador pasivo. Sugiérase a sí mismo ideas positivas, conceptos, ideas y soluciones nuevas a sus problemas.

2. Aprenda a formular el problema sus preguntas de otra manera.

Debe tener cuidado en la forma de plantear sus preguntas porque ello podría guiar a sus respuestas. Preguntas abiertas permiten “salirse de la caja” que encarcela su pensamiento guiándolo siempre a la mismas respuestas.

Un pequeño ejemplo puede ilustrar este mecanismo: Un poderoso monarca que estaba a punto de invadir un reino enemigo, preguntó al oráculo de Delfos si se ganaría la batalla. La respuesta fue afirmativa. Sobre esta respuesta el monarca guió su decisión de atacar. El oráculo acertó. Se ganó una gran batalla, pero por desgracia para el rey, el que ganó fue su rival.

Una pregunta bien planteada (o mal planteada) contiene parte de la respuesta. Añada siempre circunstanciales de modo a su pregunta: cuándo, cómo, con quién, con qué medios, para qué, para quien. Además hágase una idea de las consecuencias futuras: pregúntese qué pasaría si…(lograra mi objetivo)? Cómo modificará mis relaciones con otros?.

Es esencial que la pregunta no sea única. Ármese varios escenarios, por lo tanto formule varias preguntas alternativas. Las respuestas a las preguntas deberán estar siempre en función de sus valores y no de los mandatos externos (sociales, de sus allegados, etc.).

Las preguntas compuestas (ej. me casaré y tendré hijos?) plantean dudas, ya que una parte de la pregunta puede tener una respuesta negativa y la otra parte una respuesta afirmativa.

Una reflexión final: Ocuparse de los deseos es reflexionar sobre sí mismo. La forma en que nos pensemos y pensemos la realidad es una manifestación de las ideas que tenemos del mundo y la vida. Existe una gran diferencia entre ver y atre-ver-se. Ver es darse cuenta de lo que hay, incluso, de lo que es, tomar conciencia de lo que no funciona en nuestro mundo. Ver tiene una connotación pasiva, pero es un acto superior a no ver. Sin embargo, ver no cambia nada. Atrever-se es aventura apasionada. Cambie su cosmovisión y se cambiará a sí mismo. Luego atrévase a actuar, así cambiará su vida.

Lic. Liliana Paz Mendez

Psicóloga UBA MN 48359

Cel/Whatsapp 1559428070

Canción “Piensa Positivo” de la película Charly y la fábrica de chocolate.

 

Anuncios

4 thoughts on “Pensamiento positivo: claves para tomar la decisión correcta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s