Pensamiento y cambio positivo: claves para tomar decisiones inteligentes

“Tan pronto como tomo una decisión, me dejo de preocupar por ello”   Harry S Truman                                                      “Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehículo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificación del futuro, sea tan negligente” Carl Jung

Pensar en positivo es importante ya que la forma que tiene el mundo de tratarnos es el reflejo de la forma en que nos pensamos (y nos tratamos). Por ello, si modificamos nuestra forma de ver al mundo y pensarlo, mejoraremos nuestras relaciones con los otros y aumentaremos nuestra capacidad de tomar decisiones inteligentes e implementar cambios.

Reglas del Pensamiento Positivo

El pensamiento positivo está fundado en dos reglas de oro:

1. Eliminar los pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos son el resultado del pasado.

Eliminar los pensamientos negativos, es algo más que ver el vaso medio lleno. Un pensamiento negativo se puede formar por sentimientos de autocompasión y lástima de sí mismo. Pensar negativamente se basa en culpar a otros o a la situación respecto de nuestras frustraciones. Proyectar en el afuera sirve para aliviar temporariamente la angustia y evitar la incertidumbre que genera cambiar, pero inhibe cualquier acción transformadora.

Eliminar los pensamientos negativos

Analizar los pensamientos negativos tan pronto como se hagan presentes en la mente, cambia la perspectiva. Preguntarse: Qué me está pasando? permite descubrir nuestra implicación en el problema y ver de que manera se puede dejar de ser un espectador pasivo de la vida. Un ejercicio interesante es sugerirse a sí mismo ideas positivas, conceptos, y soluciones nuevas a situaciones cotidianas. O bien buscar otros puntos de vista que puedan sugerirnos amigos, familiares u otras experiencias de vida que podamos hallar en algún personaje bibliográfico

 

 

2. Aprender a formular el problema y sus preguntas. Simular escenarios alternativos

La forma de plantear preguntas, guía las respuestas. Por ello es mejor preferir preguntas “abiertas” que permiten “salirse de la caja mental” (think out of the box), es decir salirse de los esquemas mentales y preconceptos, que guiaron el pensamiento siempre hacia las mismas respuestas y por lo tanto llevaron a repetir acciones, que pudieron ser útiles en el pasado, pero que no sirven para generar soluciones novedosas en contextos cambiantes.

Un pequeño ejemplo puede ilustrar este mecanismo: Un poderoso monarca que estaba a punto de invadir un reino enemigo, preguntó al oráculo de Delfos si se ganaría la batalla. La respuesta fue afirmativa. Sobre esta respuesta el monarca guió su decisión de atacar. El oráculo acertó. Se ganó una gran batalla, pero por desgracia para el rey, el que ganó fue su rival.

La pregunta: ganaré la batalla? es una pregunta cerrada ya que las respuestas posibles son binarias (por sí, o por no) o en el mejor de los casos conducen a un no sé, que permite reabrir el juego siempre y cuando se esté atento a reformularla como una pregunta abierta. Como se puede ver, una pregunta cerrada es una pregunta mal planteada, ya que contiene gran parte de la respuesta. Para abrir las preguntas y reformular el problema,  hay que añadir preguntas adicionales de modo, pej cuándo, cómo, con quién, con qué medios, para qué, para quien. Además se pueden imaginar las consecuencias futuras, usando preguntas del tipo: Qué pasaría si…? Cómo se modificarán mis relaciones con otros si…?.

Reformular el problema y sus preguntas. Simular Escenarios alternativos

 

Por otro lado, es esencial plantearse preguntas alternativas, armando varios escenarios, es decir, cambiar las preguntas según distintos tipos de contextos y no utilizar preguntas de causalidad del tipo: por qué…?. dado que se corre el riesgo de pensar primero en los obstáculos antes que en las posibilidades que puede abrir el cambio.

Además, hay que evitar en lo posible preguntas compuestas (ej. me casaré y tendré hijos?) ya que aumentan el nivel de incertidumbre y de ansiedad, porque una parte de la pregunta puede tener una respuesta negativa y la otra parte una respuesta afirmativa. Es preferible separar las distintas partes de la pregunta compuesta y seguir las recomendaciones para formular cada parte en forma de pregunta individual y abierta.

Como ejercicio les propongo “asesorar” al monarca del ejemplo, con preguntas abiertas alternativas, e imaginarse cómo hubiese cambiado el actuar del monarca al salirse de sus esquemas mentales prefijados.

Finalmente: Proponerse metas para lograr implementar cambios positivos en la vida, implica reflexionar (preguntar-

El espacio psicoanalítico soporte del proceso de cambio

se) sobre el sí mismo y los propios deseos. La forma en que pensemos la realidad es una manifestación de las ideas que tenemos del mundo, de los otros y de nuestra vida. Existe una gran diferencia entre ver y “atre-ver-se”. Ver es darse cuenta de lo que hay, sus posibilidades y límites, para tomar conciencia de lo que no funciona en nuestro mundo. Ver tiene una connotación pasiva, pero es un acto superior a no ver. Sin embargo, ver no cambia nada. Atre-ver-se es aventura apasionada, es poner el deseo en acto para lograr un cambio. Cambiar la pregunta, lleva a cambiar los esquemas mentales. Cambiar el pensamiento, lleva a cambiar la forma de ver la vida. Y cambiar la forma de ver, lleva a cambiarse a sí mismo. Y cuando uno cambia, resta atreverse a actuar, ya que sólo en la acción cambia la vida. En este proceso una psicoterapia de base psicoanalítica, puede ofrecer, además de alivio terapéutico, un espacio de contención y reflexión que permita hacer circular la palabra, para abrir el pensamiento y modificar  la angustia invasiva e inhibidora, para convertirla en motivación interna hacia el cambio positivo.

Lic. Liliana Paz Mendez

Psicóloga UBA MN 48359

Cel/Whatsapp 1559428070

Canción “Piensa Positivo” de la película Charly y la fábrica de chocolate.

 

 

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