Medios de comunicación masiva y sujeto: Comunicación o dominación?

Los medios y la construcción de realidad

“Si uno aboga a todo trance a favor de una renuncia al deseo y una aceptación del destino, tiene que poder soportar sus perjuicios.” Sigmund Freud. El porvenir de una ilusión

“El orden es una suerte de compulsión de repetición, que una vez instituida, decide cuándo, dónde y cómo algo debe ser hecho…La libertad individual no es un patrimonio de la cultura” Sigmund Freud. El malestar en la cultura

Los medios de comunicación participan fuertemente de los procesos de ideologización y construcción de la  realidad. Los medios de comunicación no son tales, sino medios de difusión de la ideología dominante desde  una perspectiva vertical. Los medios son “sujetadores” es decir “sujetan” al hombre a través de supuestas verdades sobre lo que lo humano y su realidad. Convivimos con los medios masivos de difusión, desde el inicio de nuestras vidas. El televisor es un  aparato  receptor  que  ya forma parte de la ecología familiar  y  otras tecnologías se  incorporan permanentemente  al  mundo  electrónico  en  sus diversas formas (juegos, internet, etc.), lo que refuerza el peso tanto de su poder como el de unos contenidos que  penetran  a  niveles  inconcientes, colonizando nuestra subjetividad.  Es importante  destacar  que  tal penetración no pasa sustancialmente por los criticados mensajes  subliminales (vía la percepción),  sino por  las  significaciones (el contenido) de  la  infinita cantidad de  mensajes  que  los sujetos  reciben cotidianamente. Los medios son actualmente una verdadera “escuela” para la estructuración de la subjetividad. Desde la perspectiva psicoanalítica, vemos su aporte a la conformación del Aparato Psíquico: la construcción del  principio de realidad , que dirigirá nuestras acciones. Ofrecen constantes y múltiples modelos identificatorios  para la constitución del Yo y definen las voces superyoicas que medirán al Yo según estos modelos, para dirigirlo con premios y castigos. Los medios informativos son el lugar donde se produce y se reproduce nuestra realidad.

“Consumimos” realidad en los medios. El sujeto se aliena luego a esta visión distorsionada del mundo. Por que otra razón sino, es que el grupo monopólico comunicativo de nuestro país se expande eliminando todo tipo de competencia, evadiendo a la justicia? La construcción de la realidad por los medios es el nuevo poder de dominación y esclavización del hombre.  Ya no son necesarios ejércitos ni instituciones de control como la escuela, la familia y la Iglesia. No  es  ninguna  novedad que  los  acontecimientos (políticos,  sociales,  económicos, deportivos,  etc.) muchas  veces  “no  existen”, o pierden  importancia  y trascendencia. (“la realidad se puede tapar o se puede (construir) hacer tapa de diario o de una pantalla”).

Los medios fijan “agenda”, es decir los temas a prestar atención o a ser minimizados. La gente tiende a incluir o a excluir  de  sus  propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido. El  pensamiento  y  la conducta  de  los  hombres  estará basada en esa idea de realidad.: Un Yo desconocedor del  verdadero  sentido de la  realidad,  actuará  de manera  poco eficiente  para  modificar  lo que  se  pretende  que  no  se modifique, o buscará cambiar aquello que se le muestra que no debe permanecer como está. La falta de juicio crítico es nuestra propia trampa para la dominación. Esta es la paradoja en  momentos  de  un  tremendo  auge  de (des)información  en prácticamente  todo  el mundo.  Alcanza con una sola muestra: el  asesinato de Bin Laden, construido por una simulación por computadora. En  este  sentido  la aparente  oferta informativa, produce el muy conocido efecto boomerang de  “saturar”  a  los  receptores  e  incluso de insensibilizarlos. La trans-misión de la realidad tiene el objetivo (misión) de cargarnos de determinadas significaciones y valores indispensables para nuestro sujetamiento a  la  ideología imperante, más allá de nuestra voluntad (trans). Todo lo que está fuera es calificado de peligroso, raro o loco. En la medida en que todo sujeto actúa de acuerdo a lo que entiende por “realidad”, es comprensible que se  busque  que  todos  o  la  mayoría  de  una  sociedad compartan  la  que  interesa  que  se  vea como  tal  a  los sectores  del  poder,  sea  para  mantener  la estructura existente o dificultar las transformaciones que atenten contra ella.

Cuál es entonces el margen de libertad de expresión, de expresión del ser, no sólo de expresión de palabras?. Cómo tener (y escuchar) nuestra propia voz subjetiva en un mundo saturado de voces hegemónicas? Cómo liberarnos del determinismo que imponen los nuevos medios de control social? En una palabra: cómo ejercer nuestro margen de libertad?.

La solución es el análisis y la interpretación. Al igual que el espacio de escucha psicoanalítico, debemos “psicoanalizar a los medios”. Analizar porqué y para qué el mass-media, dice eso y ahora. Ver sus contradicciones, desencriptar el texto oculto,  los fallidos, que no lo son en absoluto. No hay que quedarse con los titulares de los diarios, ni con los zócalos televisivos. Todo el texto debe ser analizado críticamente. Toda realidad es siempre ficcionada. Una ficción es la acción y el efecto de fingir, es decir de dar existencia a algo que no la tiene en el mundo real. Hay que desentramar el texto hasta desarticularlo en letras sin significación. Sólo así, se podrá construir el propio texto con letra propia. La propia historia individual y colectiva, que siempre puede reescribirse en sintonía con el deseo. Deconstruir la ficción es evitar la fixión (fijación) a las pseudoverdades impuestas y el único camino que nos hará libres.

Lic. Liliana Paz Mendez

Psicóloga-MN 48359
Clínica de Adolescentes y Adultos
Orientación Vocacional y Ocupacional
Acompañamiento terapéutico

Cel/Whatsapp 1559428070

Fallidos por TV
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s