Inteligencia para qué? La capacidad de poner en juego el deseo.

“Pensamiento en acción” Foto Liliana Paz Mendez

“Nunca te conceden un deseo  sin concederte también la facultad de convertirlo en realidad. Sin embargo es posible que te cueste trabajo”. Richard Bach

” No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,/sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños…/No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…/Somos seres llenos de pasión./La vida es desierto y oasis…/Nos convierte en protagonistas… ” Extracto del poema “No te detengas” de Walt Whitman

La Inteligencia fue considerada en un inicio, como una habilidad de índole cognitiva que abarcaba funciones de raciocinio lógico, matemático y espacial. Su medición, estuvo relacionada con definir parámetros para el ingreso escolar. Para medirla se desarrollaron tests de CI (coeficiente intelectual) que tomaron en consideración dichas variables lógico racionales, que se correspondían a funciones en las que interviene uno sólo de los hemisferios cerebrales. Por ello  no expresan todas las potencialidades del cerebro humano, que incluyen la acción articulada de ambos hemisferios y la plasticidad neuronal que le permite desarrollar nuevas conexiones o suplir funciones perdidas.

En 1983 Howard Gardner, propuso una teoría de inteligencias múltiples según la cual existen al menos siete clases de inteligencias. En el modelo de Gardner, la inteligencia se define como un conjunto de inteligencias distintas y, hasta cierto punto, independientes que permiten “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. 

Si bien el enfoque de Gardner ha hecho nuevos aportes al concepto de inteligencia, en última instancia es una ampliación del concepto de CI, algo así como una “sumatoria” de diversas habilidades parciales. Si la capacidad intelectual implica la resolución de problemas en forma creativa y novedosa, entonces la predominancia o combinación de las inteligencias que un sujeto posea, es condición necesaria pero no suficiente. La inteligencia dependerá de las capacidades individuales y/o grupales que se articulen en una experiencia dada, que serán la base sobre la que se desarrollarán nuevas conexiones que amplíen los marcos cognitivos y las consecuentes acciones transformadoras.  De esta manera es posible transformar la realidad, dentro de los límites de las habilidades parciales, evitando repetir esquemas de pensamiento ya transitados. Por ello podemos decir que la inteligencia no algo “que se posee” de una vez y para siempre, siempre hay un margen para su desarrollo.
Desde esta óptica más amplia del concepto inteligencia, es preciso repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como redefinir los procesos de orientación vocacional y ocupacional. Es absurdo insistir en que todos los alumnos utilicen las habilidades cognitivas de la misma manera, así como “forzar” una vocación en función de la sobrevaloración de alguna de las funciones cerebrales. Además, habría que replantear si una educación centrada sólo en algunos “tipos” de inteligencia, o sólo en las habilidades individuales, es la más adecuada para desarrollar competencias aplicables a un mundo que se ha complejizado y acelerado con la introducción de máquinas con inteligencia artificial.

Si queremos especificar aún más el concepto de inteligencia, debemos incluir la función del deseo humano como productor de motivación interna, que nos impulsa a experimentar, descubrir y a dar respuestas nuevas.  Para incluir esta función, propongo repensar el concepto de inteligencia como la expresión de la articulación de la capacidad generativa del deseo humano con habilidades y experiencias cognitivas que mejoren la calidad de vida.  El único límite para esa articulación no es natural, es ético. Las producciones que surjan deberán respetar la libertad y el bienestar individual y colectivo. Más allá de esos límites, el deseo nos llevaría a la destrucción, la apatía o el sometimiento. 

Me gustaría cerrar este artículo con una anécdota de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y bioquímico soviético:

Cuenta Isaac Asimov que cuando estaba en el ejército realizo una de esas pruebas de aptitud intelectual. “… Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del “normal” … durante dos horas todos los soldados hicieron un gran alboroto festejando mi logro  … Esto no significó ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber y me dije: Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descrita, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que “inventan” las pruebas de inteligencia ¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías? …”

Rescato  la frase de Asimov “esto no significó ninguna mejora para mi situación…” . No hay ningún coeficiente intelectual, por más alto que sea, que asegure una vida dichosa y fructífera.  En la escuela se puede ser 10 pero… en la vida 0!. (1). El único test de inteligencia válido, es el sentimiento de tener una vida digna de ser vivida y el deseo que impulsa a protagonizarla.

(1) Les recomiendo el libro de Terezinha Nunes Carraher  sobre la institución escolar  “En la Vida Diez, en la Escuela Cero”

Lic. Liliana Paz Mendez

Cel/Wapp 1559428070

Psicóloga UBA-MN 48359

Atención Jóvenes y Adultos

Terapia de Pareja

Orientación Vocacional y Ocupacional

Cel 1559428070

La Renga – Neuronas Abrazadas

 

 

Las 7 inteligencias según Gardner

1. Inteligencia lingüística
La capacidad del lenguaje es universal; su desarrollo en los niños es similar en todas las culturas. Aun personas sordas a las que no se les ha enseñado un lenguaje pueden inventar uno manual propio y usarlo espontáneamente. Se puede decir que una inteligencia puede operar independientemente de las modalidades del estímulo o de las formas particulares de respuesta.
Capacidades implicadas: comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura y la escritura, y también al hablar y escuchar; narración de historias; pensar en palabras.
Sistemas neurológicos implicados: lóbulos temporal y frontal izquierdos (áreas de Broca y Wernicke).
Perfiles profesionales: escritores, poetas, líderes políticos o religiosos.

2. Inteligencia lógico-matemática
En los individuos dotados de esta inteligencia, el proceso de resolución de problemas lógicos suele ser muy rápido; un científico competente maneja al mismo tiempo muchas variables y crea numerosas hipótesis, que son evaluadas sucesivamente, aceptadas o rechazadas. Es importante destacar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática.
Junto con la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los tradicionales tests de CI. Sin embargo, aún no se comprende totalmente el mecanismo por el cual se alcanza la solución de un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas: identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo; matemática; análisis; resolución de problemas; secuenciación
Sistema neurológicosimplicado: hemisferio izquierdo.
Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos.

3. Inteligencia espacial
Este tipo de inteligencia se utiliza, por ejemplo, en las artes visuales. La resolución de problemas espaciales se aplica al uso de mapas y a la navegación. El juego de ajedrez también es un campo de aplicación.
El hemisferio derecho demuestra ser (en las personas diestras) la sede más importante del cálculo espacial. Lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse, para reconocer caras o escenas, etc. La notable orientación de las personas ciegas demuestra que la inteligencia espacial es independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas: presentar ideas visualmente; crear imágenes mentales; percibir detalles visuales; visualizar con precisión; dibujar; lectura de mapas, gráficos, laberintos.
Sistema neurológico implicado: lóbulo parietal derecho.
Perfiles profesionales: arquitectos, diseñadores, artistas visuales, fotógrafos.

4. Inteligencia musical
La noción musical es universal. Estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia, hasta que luego el aprendizaje de la notación musical proporciona un sistema simbólico, lúcido y accesible.
Ciertas áreas del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y la producción musical, aunque no están tan precisadas como en el lenguaje. Igualmente, en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de la habilidad musical).
Capacidades implicadas: cantar; tocar instrumentos; escuchar, reconocer sonidos; crear y analizar música; recordar melodías y ritmos.
Sistema neurológico implicado: hemisferio derecho, lóbulo temporal.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales.

5. Inteligencia cinético-corporal
La evolución de los movimientos corporales especializados (incluyendo el uso de herramientas) es de gran importancia para la especie. Emplear el cuerpo para expresar emociones, competir o crear es una evidencia de la dimensión cognitiva del uso corporal.
En los diestros, el dominio del movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La existencia de una “apraxia” específica constituye evidencia de una inteligencia cinético-corporal.
Capacidades implicadas: realizar actividades que exigen fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación, equilibrio; utilizar las manos para crear o hacer reparaciones; expresarse a través del cuerpo; atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales.
Sistemas neurológicos implicados: cerebelo; corteza motora; ganglios basales.
Perfiles profesionales: cirujanos, escultores, actores, deportistas, bailarines.

6. Inteligencia intrapersonal
Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, la capacidad de discriminar entre emociones, y recurrir a ellas para interpretar y orientar la propia conducta. Permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. El “sentido de uno mismo” es uno de los más notables desarrollos humanos.
Capacidades implicadas: plantearse metas; evaluar habilidades y desventajas personales; controlar el pensamiento propio; exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo; reflexionar; trabajar individualmente.
Sistemas neurológicos implicados: sistema límbico; lóbulos prefrontales.
Perfiles profesionales: artistas, psicoanalistas, pensadores.

7. Inteligencia interpersonal
Se constituye a partir de la capacidad para percibir distinciones entre los demás: contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto capaz “leer” las intenciones y los deseos de los demás. Tiene que ver con la empatía y el trabajo en equipo. Hace a la vital interacción social entre los seres humanos.
Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas; reconocer y responder a sentimientos y personalidades de los otros; liderar, comunicar, resolver conflictos grupales.
Sistemas neurológicos implicados: sistema límbico; lóbulos prefrontales.
Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, líderes políticos o religiosos.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. SIEMPRE ALENTADORES Y CREATIVOS LOS TEXTOS!!! HACE RATO NO LEIA UN ARTICULO TUYO LILIANA Y LA VERDAD ES QUE ALINTAN!!! Y ME DAN GANAS DE PUBLICARLOS EN MI FACE!!! TENES FACE???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s