25 de Mayo. Liberación o dependencia?

"Manifestación". Antonio Berni
“Manifestación”. Antonio Berni

25 de Mayo. Liberación o dependencia?

 

“Libertad o muerte?. Como es sabido, la libertad, a fin de cuentas, es como la famosa libertad de trabajo por la que luchó, según dicen, la Revolución francesa -puede ser también la libertad de morirse de hambre, y precisamente a eso condujo en el siglo XlX.  Por ello, luego, hubo necesidad de revisar ciertos principios.  Si eligen la libertad, entonces, es la libertad de morir.”  Jacques Lacan “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”

 

Los eventos de la semana de Mayo de 1810 iniciaron el proceso de constitución del Estado Argentino. Fundados en los ideales de la Revolución Francesa, los patriotas forzaron al Virrey Cisneros a la cesación en el mando del Virreynato. Sin embargo cabe preguntarse acerca de la verdadera liberación de un pueblo y los sujetos que integraron dicho colectivo. Cómo pensar la liberación del sujeto, cuando sólo el 1% de la población (los criollos-españoles comerciantes y el ejército) participó de este movimiento. “El pueblo quiere saber de qué se trata” era el cántico agitado en la Plaza de Mayo. De qué pueblo hablamos? Pensemos que los grupos que apoyaron o llevaron adelante la revolución, no eran completamente homogéneos en sus propósitos, y varios tenían intereses dispares entre sí. Los criollos progresistas y los jóvenes, representados en la junta por Moreno, Castelli, Belgrano o Paso, aspiraban a realizar una profunda reforma política, económica y social. Por otro lado, los militares y burócratas, cuyos criterios eran llevados adelante por Saavedra, sólo pretendían una renovación de cargos: aspiraban a desplazar a los españoles del ejercicio exclusivo del poder, pero heredando sus privilegios y atribuciones. Los comerciantes y hacendados subordinaban la cuestión política a las decisiones económicas, especialmente las referidas a la apertura o no del comercio con los ingleses. Finalmente, algunos grupos barajaron posibilidades de reemplazar a la autoridad del Consejo de Regencia por la de Carlota Joaquina de Borbón o por la corona británica, aunque tales proyectos tuvieron escasa repercusión.

Este episodio me hace eco con los cacerolazos en la Argentina del 2001 y 2002, en los que la consigna era “Que se vayan todos” y que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rua. También en el 2008, hubo cacerolazos, esta vez para defender los intereses sectarios del sector agrario. Bajo la consigna “El campo es de todos” se alzaron las voces de los barrios más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires.

Me surge la siguiente reflexión: Se puede hablar de liberación de un pueblo cuando se alza sólo la voz de grupos movidos por intereses económicos, o la voz de la alicaída y golpeada clase media, quien sin embargo votó reiteradamente, durante más de una década a políticos que aplicaron las recetas económicas que llevaron al país a cifras récord de pobreza y desocupación. Cuál fue el costo de subordinarse al neoliberalismo de la época?Liberación o dependencia?

Así como la construcción de la subjetividad es un proceso de liberación de la historia familiar y de los mandatos de la época, para reescribir el guión de la propia historia; el proceso de liberación de un pueblo, es una construcción colectiva, donde el pueblo todo trabaja en la elaboración de un fin común, desprendido de guiones foráneos. Sólo cuando un pueblo puede superar sus diferencias internas y resolver sus conflictos de intereses bajo un modelo común, inclusivo, donde la consigna sea “Que ganemos todos”, la historia colectiva se abrirá como un ciclo creador y liberador del despliegue de nuevas potencialidades. Esperemos que este 25 de Mayo nos encuentre a todos unidos  independientemente de las banderas políticas y fundamentalmente revisando y repensando los hechos de nuestra historia, para finalmente,  poder brindar: “Al gran pueblo argentino, salud!!”

 

Lic. Liliana Paz Mendez

Psicóloga-MN 48359

Clínica de Adolescentes y Adultos

Orientación Vocacional y Ocupacional

Cel/Whatsapp 1559428070

https://psycheargentina.wordpress.com

Email: psyche.ar@hotmail.com

Himno Nacional Argentino en el Año del Bicentenario del 25 de Mayo 1810-2016

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s