Solicitar Entrevista al 1559428070

Cuando aparece la necesidad de acudir a un psicólogo, la primer pregunta que surge es ¿a quién?.

A continuación doy algunas pautas que pueden ayudar a la hora de tomar una decisión

  1. Primero y fundamental: la intención de iniciar una terapia, suele surgir debido a la aparición de síntomas que no tienen explicación médica o bien  por el inicio de crisis de angustia o el surgimiento de problemas que no se pueden resolver. También puede estar referida a ciertas áreas que se quiere desarrollar, intereses creativos o bien la dificultad para implementar los cambios que se han decidido. Si tus preguntas no están claras, no te preocupes, el psicólogo te ayudará a clarificarlas.
  2. Corriente psicológica: Existen varias escuelas de psicología, cada una de las cuales tiene distintas formas de abordar la consulta del paciente. Es importante que en la primera entrevista consultes al profesional acerca de cómo trabaja.
  3. Sexo, Edad: Tenés derecho a elegir las características personales de su psicólogo. Esta decisión servirá para facilitar la relación con el profesional.
  4. Referencias:  No es necesario que el psicólogo sea recomendado por un conocido. Muchas veces las referencias dan una idea inicial de seguridad a la opción, pero hay que tener en cuenta que, lo más importante es encontrar al psicólogo adecuado para tu caso particular.  Un psicólogo con el que un conocido o un amigo puede sentirse cómodo, no necesariamente será el indicado para vos (puede serlo o no). Es preferible concurrir a la primera entrevista, clarificar todas las dudas, para luego de ella, tomar la decisión acorde a como  te hayas sentido, fundamentalmente si te sentiste escuchado por el profesional. La primera impresión en la entrevista inicial, es decisiva.
  5. Privado o Institucional: algunas instituciones ofrecen tratamiento en forma gratuita o con aranceles bajos. Por otro lado, pueden estar lejos de tu casa o bien tener horarios que no sean adecuados a tus necesidades. Ciertas Obras Sociales o Prepagas, no suelen tener profesionales que cubran todas las áreas geográficas,  lo que dificulta la elección de un profesional en una zona cercana. Además pueden tener un número anual de sesiones fijas, lo que resulta inconveniente para la continuidad del tratamiento.
  6. Costos: No busques un psicólogo cuyos honorarios no puedas pagar, sería agregar un problema más al  comprometerte con un gasto mayor del que podés afrontar (caro no es sinónimo de mejor). Hay buenos profesionales cuyos aranceles están levemente encima de los aranceles institucionales o de los copagos a las empresas de servicios de salud o bien que pueden otorgarte la documentación necesaria para que tu prepaga o seguro de salud efectúe un reintegro si ese fuera el caso.

Finalmente: Un psicólogo no es un amigo. No debe darte consejos, ni decirle cómo vivir. Eso sería “ponerte en manos de otro” para que te dirija la vida. La psicoterapia es un camino de encuentro con la propia verdad y un lugar de despliegue de la creatividad. Lo contrario es adoctrinamiento o reeducación o sea un “deber ser”, acorde a los mandatos sociales. El psicólogo es un profesional que debe ayudarte a escucharte, para que  puedas llevar una vida más plena y auténtica.

Lic. Liliana Paz Mendez

Psicóloga-UBA
 Jóvenes y Adultos
Terapia de Pareja
Orientación Vocacional y Ocupacional
Honorarios Institucionales – Reintegros Obras Sociales

Email: psyche.ar@hotmail.com

Cel 1559428070


psicologos Psicóloga UBA Villa Devoto 1559428070



psicologos Psicóloga Belgrano R Urquiza 1559428070
Centro de Psicología: Liliana Paz Mendez

3 thoughts on “Elegir psicólogo

  1. Quisiera saber si atienden en V.Devoto…no es para mi es para mi hijo tiene problema de imagen,probl.de alimentacion… no puede trabajar,se angustia porq no consigue trabajo a probado con varios terapeutas y no le dio resultado…le han dicho que sufre de vigorexia,yo como madre estoy muy preocupada y ocupada en esta problematica,pide ayuda es muy importante..pero no da con el profesional correcto.Espero me contesten y si es hombre mejor el lo pide…muchas gracias.

    1. Hola Estela. Atendemos en Devoto. En este momento no tenemos disponible ningún profesional de sexo masculino. Si su hijo se siente mas cómodo con un varon, me parece que es muy importante respetar su necesidad. Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s