"Montes de nueve torres" Xul Solar, 1949
“Monte de nueve torres” Xul Solar, 1949

Solicitar Entrevista al 1559428070

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso

El verdadero desarrollo profesional se encuentra cuando hay coincidencia entre lo que genuinamente se desea hacer y lo que se puede hacer. Lo que se puede hacer marca un límite. Este límite está en función de la articulación entre proyecto laboral , proyecto de vida y atributos y valores del Sujeto. Todo proyecto profesional no puede estar desligado del proyecto de vida, que es más amplio, ya que incluye otras áreas como el tipo de familia que uno desea formar, el lugar donde quiere vivir, el tiempo que desea tener para otras actividades (culturales, religiosas, deportes, recreación, etc), valores y el balance entre tiempo dedicado al trabajo, tiempo dedicado al resto de las actividades y calidad de vida a obtener.

Muchas orientaciones vocacionales apuntan a “tener éxito”. Pero, qué es éxito?, éxito para quien?, qué es fracaso?. Las medidas de éxito y fracaso son relativas ya que dependen de las definiciones de cada Sujeto y la Sociedad en la que se halla. Y hay tantas medidas como Sujetos. Lamentablemente muchas veces nos vemos empujados a cumplir ciertos parámetros de éxito, relacionados con los mandatos familiares o los mandatos sociales. El éxito suele medirse en términos de tener más que otros (dinero, bienes, fama, belleza) y ese tener destruye el Ser. Uno es lo que es, con sus posibilidades y límites y con el único empuje verdadero que sustenta el Ser: el deseo. Todo lo demás es mera apariencia al servicio del reconocimiento de los otros. Y cuando ese reconocimiento no llega, o se termina, las consecuencias son devastadoras, ya que aflora la sensación de la falta de sentido de la vida.

Mi propuesta no apunta a encontrar “éxito” ni a mediciones exactas en función de parámetros predeterminados. Por eso no se basa en tests. Nadie, ni mucho menos un test, puede definir lo que uno desea hacer o medirlo. Es más, muchas veces los test, reflejan las respuestas que el Sujeto da, creyendo que son las “respuestas correctas” en función de los mandatos sociales o las necesidades del mercado de promover tal o cual carrera promocionada como “exitosa”. Generalmente un test se responde tratando de ofrecer una imagen para el reconocimiento del otro. La decisión de carrera no es un acto de “iluminación” instantánea, ni una respuesta dada por una computadora o un evaluador.  Por el contrario, es una construcción subjetiva a lo largo de toda la vida. La palabra clave es “pasión” no éxito ni iluminación. Sostener una carrera a lo largo del tiempo, resulta imposible si la transitamos sin apasionarnos. Una carrera debe ser una actividad transformadora, de lo contrario es aceptación pasiva de una elección tomada sin libertad, pura y simple adaptación al medio, que convierte la vida en un mero transcurrir del tiempo. Obviamente un trabajo también tiene que atender las necesidades básicas, pero no solamente ellas y la orientación incluirá las posibilidades de salida laboral, que suelen ser muchas más que las “carreras tradicionales”.

Y entonces que elijo?

La pregunta angustia porque el momento de la decisión representa la hoja en blanco frente a la cual los otros o los tests, no tienen la respuesta. Hoja fecunda si pensamos que podemos escribirla sin los guiones de los otros. Dentro de los límites de esa hoja, se detiene el empuje de los mandatos y en ella podrás escribir con libertad tu propia historia para hacerte Ser,  lo que elegiste Ser, en tu “haciendo”. Este será tu modo particular y creativo de tomar decisiones y realizarte en el mundo en que te toca vivir.

El proceso de orientación vocacional:

El proceso de orientación vocacional que ofrezco, al igual que la vida, es un proceso de integración y construcción de alternativas posibles para la toma de decisiones. Integración del pasado, presente y futuro. Un pasado resignificado por el presente en función de la construcción de un proyecto futuro, que aún no es, pero que será puesto en marcha luego de la toma de decisiones.

El servicio es personalizado y se ajusta a tus necesidades y tiempos. Esto es, no existen “orientaciones tipo” que se aplican por igual a todas las personas, es un proceso individual. Tampoco se realizan tests psicométricos, dado que el objetivo, como ya dijimos,  es que la persona realice una decisión libre y motivada por sus propios intereses y deseos, no por un agente externo que le diga qué estudiar. El énfasis está en el proceso de toma de decisiones y para ese proceso se realizan distintas actividades a desarrollarse en una serie de encuentros donde se trabajan, entre otros, los siguientes temas:

* Plan de Vida

* Plan de Carrera

* Fortalezas y áreas de mejora

* Ajuste de plan de vida con plan de carrera

*Análisis de Oferta Educativa

* Análisis del Mercado Laboral

* Toma de decisiones

* Flexibilidad frente al cambio

En el caso de Orientación Ocupacional, se revisan además otros temas específicos como:

*Manejo de las relaciones con pares, superiores y empleados

*Cambio de trabajo y crisis vital: ajustes al plan de vida

*Revisión del Plan de Carrera

* Medios de búsqueda de trabajo: Internet, Avisos, Redes Sociales, Presentación Espontánea

* Curriculum Vitae y Carta de Presentación

 

La cantidad de encuentros es variable, ya que la orientación se  arma según sus necesidades. Un lapso de 7 encuentros suele ser el promedio. La Orientación Ocupacional es gratuita para personas mayores de 50 años.

Para mayor información comunicarse al:

Cel 1559428070 

Email: psyche.ar@hotmail.com

Lic. Liliana Paz Mendez-Psicóloga UBA

Jóvenes – Adultos

Terapia de Pareja

Orientación Vocacional

Honorarios Institucionales – Reintegros Obras Sociales

 

 

Y ahora un poco de humor de los ’80

Dejenos su consulta. Le responderemos a la brevedad



psicologos Psicóloga UBA Villa Devoto 1559428070



psicologos Psicóloga Belgrano R Urquiza 1559428070
Centro de Psicología: Liliana Paz Mendez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s